Alimentos esenciales para una buena salud bucal.

Blog, Consejos, Salud Bucal -

Alimentos esenciales para una buena salud bucal.

Una buena alimentación es una de las claves para mantener nuestra salud bucal.

En el camino para tener una dentadura completamente sana, además del cepillado y la limpieza diaria, también debemos tomar en cuenta que nuestra alimentación es fundamental. Una dieta sana, equilibrada y enriquecida con vitaminas y minerales influye mucho en nuestra salud bucal. 

En general, la clave está en priorizar el consumo de verduras, frutas, pescado y aceite de oliva, optando por limitar las carnes rojas y de azúcares.

¿Cuáles son los mejores alimentos para mantener nuestra salud bucal?

  1. La leche, así como todos sus derivados, son considerados como uno de los alimentos más importantes gracias a su alto aporte en calcio. Este nutriente ayuda a la reparación del esmalte dental, reforzando las superficies de nuestros dientes. Para que sea realmente beneficioso, se recomienda consumir estos productos sin azúcares añadidos. 
  2. No menos importante, el agua también es un elemento que estimula la salivación. Una boca seca se vuelve el escenario perfecto para que las bacterias crezcan, desgasten nuestro esmalte dental y acaben convirtiéndose en caries. Por ello, una boca hidratada que nos ayuda con la producción de saliva cumple una importante función antibacteriana. 
  3. Algunas frutas y verduras como las manzanas, zanahorias y apio, ayudan a que las encías no se inflamen y facilitan la eliminación de las bacterias y los restos de comida que se adhieren a los dientes, ¿cómo lo hacen? Potencializando la producción de saliva.   
  4. Los alimentos que contienen fibra, como los cereales integrales y las legumbres, también promueven la producción de saliva al exigir un mayor esfuerzo al momento de masticar. 
  5. Procura comer alimentos sin color como el arroz, carnes y pescados blancos, ya que de lo contrario los dientes se pueden teñir con los alimentos que contienen pigmentos. 
  6. Los frutos secos y semillas son alimentos que ofrecen un alto aporte de vitaminas y minerales, por lo que complementan una dieta equilibrada y ayudan a nuestra salud bucal. Es importante comprobar que no contengan azúcares o miel. 
  7. Los alimentos como mariscos, carnes blancas, bacalao, sardinas, espinacas, naranjas, cebollas y cereales también pueden aportar una buena cantidad de flúor. Si los añadimos a nuestra rutina y los combinamos con las pastas de dientes que también tiene flúor al momento de la limpieza oral, lograremos un equilibrio perfecto. 
  8. Bebidas como el té verde contienen dos elementos importantes: flúor y polifenoles, los cuales ayudan al refuerzo del esmalte dental y el combate de la placa bacteriana. 

¿Qué alimentos consumir con moderación para no dañar nuestros dientes?

  • Evitar el exceso de productos azucarados es un gran paso para mantener una higiene bucal y una sonrisa sana. Los dulces y refrescos no están prohibidos si se consumen con moderación, pero al ser el azúcar el nutriente principal de las bacterias se recomienda minimizar su consumo en la mayor medida. 
  • También hay que tomar en cuenta que alimentos como el café, vino, vinagre, salsa de soja, etc son de pigmentos altos y tienden a colorear los dientes.

Si combinas estos consejos, con una higiene constante y productos de limpieza de calidad, será más sencillo mantener tu higiene bucal en alto. No olvides visitar nuestra página TePe para conocer la amplia gama y obtener una limpieza eficaz.

 

-----------------------------------------------------------------

 

Webgrafía

https://clinicadentalcoinsol.com/alimentacion-salud-bucodental/

https://gacetadental.com/2021/06/alimentos-salud-oral-106917/