Cuidado dental para adultos mayores

adultos, Etapas de la vida -

Cuidado dental para adultos mayores

¿Sabías que en México, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, la prevalencia de caries dental en personas mayores de 60 años es superior al 98%? Las enfermedades bucodentales pueden afectar a la mayoría de las personas durante toda su vida, pero es muy importante poner especial atención en el cuidado dental de los adultos mayores como un indicador clave de la salud, el bienestar y la calidad de vida en general.

¿Cuáles son los padecimientos bucodentales más comunes que afectan a las personas mayores?

  • Caries: 

Las caries se crean debido a las placas bacterianas que se quedan en la superficie de nuestros dientes y convierten los azúcares de los alimentos y bebidas que consumimos en ácidos que dañan nuestro esmalte dental. Por esto, la ingesta abundante de azúcares, la falta de flúor y el no remover periódicamente la placa bacteriana de nuestros dientes desembocará en el desarrollo de caries y dolor, afectando seriamente la salud bucal. 

  • Periodontopatía: 

Una mala higiene bucal e, incluso, el abuso de tabaco pueden afectar a los tejidos que rodean y sostienen nuestros dientes. Se puede identificar debido al sangrado, encías hinchadas, dolor y mal aliento.  

  • Edentulismo 

No atender a tiempo los dos padecimientos anteriores podría llevar al edentulismo, el cual se caracteriza por la ausencia de piezas dentales ya sea parcial o total.

Consejos para el cuidado dental en adultos mayores:

  1. Es importante cuidar tanto los dientes como los espacios interdentales que existen entre ellos. Para llevar a cabo una exitosa limpieza interdental, en TePe contamos con un hilo dental con mango incluido para facilitar su uso o bien, una cinta dental con sabor a menta. También te recomendamos el uso de un cepillo interdental cuando existen espacios más abiertos entre los dientes, ya que ayudarán a eliminar la placa bacteriana y los restos de comida. 

  2. Hay que cepillar los dientes mínimo dos veces al día utilizando un cepillo de dientes adecuado. En el mercado existen una amplia variedad de formas, tamaños y modelos: uno de cerdas suaves es el ideal para los adultos mayores. Nuestro cepillo Nova Extrasoft es una gran opción gracias a sus filamentos extra suaves

  3. No olvides cambiar tu cepillo de dientes cada 3 o 4 meses, ya que un cepillo desgastado no resultará eficaz para la limpieza de dientes. 

  4. Puedes utilizar una pasta dental que contenga fluoruro, ya que ayudará a fortalecer el esmalte de los dientes y prevenir las caries. 

  5. Optar por seguir una dieta saludable y baja en azúcares también es de gran ayuda, hay que evitar los dulces y las bebidas endulzadas en lo mayor posible. 

  6. En caso de llevar dentadura completa o parcial, es indispensable limpiarla a diario con un cepillo especial para prótesis o que sea de cerdas duras. También recomendamos retirarla durante la noche y mantenerla en agua para evitar la deshidratación. 

  7. Toma en cuenta que las prótesis dentales deben cambiar cada 5 años. 

  8. Es importante que los adultos mayores visiten al dentista cada seis meses o cuando lo crean necesario. Las revisiones regulares pueden detectar problemas a tiempo para empezar un tratamiento oportuno.  

 Productos Tepe