Limpieza dental con implantes, ¿cómo hacerla?

adultos, Etapas de la vida -

Limpieza dental con implantes, ¿cómo hacerla?

Los implantes dentales son una de las soluciones más efectivas, seguras y a largo plazo para remediar la pérdida de nuestros dientes, sin importar el motivo que lo provoca. Aunque un implante es producto artificial, cumple exactamente las mismas funciones de nuestros dientes naturales. Por ello, requieren ciertos cuidados especiales para alargar su vida útil y preservar tu salud bucodental. 

¿Cuáles son las consecuencias de no cuidar tus implantes? 

Es muy importante no tomarnos este tema a la ligera. Si nos confiamos y no cuidamos nuestros implantes dentales, podrían surgir estas consecuencias: 

  • Acumulación de placa bacteriana: esto podría provocarnos sarro, problemas en la encía, hueso de soporte y estabilidad en los implantes. 
  • Periimplantitis: esta patología inflamatoria podría afectar gravemente al soporte de los implantes y provocar la pérdida de los mismos. 
  • Fracaso del implante dental: puede ser provocado por el consumo de tabaco, no seguir los correctos hábitos de higiene bucodental o saltarse las revisiones periódicas con el dentista. 

¿Cómo realizar una correcta limpieza de tu implante dental?

  • En casa:

Es muy importante que la revisión de tu implante dental se realice periódicamente para evitar su deterioro. Realizar un correcto cepillado dental después de cada comida será imprescindible, ya que los restos de los alimentos pueden acumularse en el área de los implantes o prótesis. Presta mayor atención en el último cepillado del día —es decir, después de la cena— y hazlo con mucha dedicación, por al menos una duración de tres minutos. Recuerda que en TePe contamos con una gran variedad de cepillos, hechos con calidad sueca y en conjunto con expertos de la odontología, para que obtengas los mejores resultados. 

El cepillado normal no es la única medida que debemos adoptar. Tras realizarlo, nuestra mejor recomendación es hacer uso de los cepillos interdentales. De esta manera, podremos realizar una limpieza adecuada en los espacios entre dientes e implantes de una manera fácil y rápida. En caso de no tener a la mano un cepillo interdental, no te preocupes. En lo que lo consigues puedes optar por utilizar hilo o seda dental, los cuales te ayudarán a cumplir los mismo objetivos. 

También es fundamental asistir a consulta con su dentista de confianza para realizar una revisión general y el mantenimiento adecuado para mantener los implantes dentales en perfectas condiciones. Recomendamos hacerlo al menos una vez al año: 

  • En el dentista:

Se realizará una exploración oral y una radiografía para evaluar profundamente el estado de salud de nuestros implantes dentales. También se llevará a cabo una limpieza más específica para eliminar la placa bacteriana restante y revisar que el estado de los implantes se encuentre en perfectas condiciones. 

Sumado a estos cuidados, es importante evitar el consumo de tabaco, el exceso de alcohol y mantener una dieta sana y rica en vitaminas. En la medida posible, reduce el consumo de azúcares e hidratos de carbono. La prevención siempre es el mejor de los tratamientos y cuidados que podemos adoptar en estos casos.